Monday, November 29, 2004

 
El presidente de AP define el rol crucial que juega Internet

El discurso es de hace unos días, pero vale la pena repasarlo porque supone toda una declaración de principios por parte del máximo directivo de la mayor agencia de prensa del mundo, Associated Press (AP), sobre la nueva manera de hacer periodismo que ha traído consigo la aparición de Internet.

Tom Curley, presidente y director general de AP, abrió con su intervención la conferencia anual de la Online News Association, celebrada recientemente en Hollowood, California (Estados Unidos), y lo hizo para resaltar la “oportunidad histórica” que supone para los medios de comunicación la posibilidad que brinda Internet de “construir una audiencia de entusiastas de las noticias” que participarán de manera activa en el negocio de la información.

Curley lanzó una serie de frases prácticamente lapidarias sobre el papel de Internet en el sector de la información. Dijo, por ejemplo, que “Internet se ha convertido en nuestro nuevo entorno de negocio, no simplemente en un nuevo medio de distribución”. Dijo también que “la ubiquidad de Internet afecta al conjunto del negocio de las empresas de medios, y no sólo a su segmento de mercado online”.

Reconoció que durante estos últimos años se ha avanzado mucho en campos como la creación de contenidos digitales y su distribución, pero muy poco en el desarrollo de modelos de negocio adaptados al medio digital. Esta es la asignatura pendiente de los medios y un aspecto que “será tan crítico en la siguiente fase de Internet como lo fue la creación de sitios web en los primeros 10 años” de historia de la red.

El nuevo entorno –que algunos definen como Web 2.0- estará marcado por la cada vez mayor presencia de conexiones de banda ancha, lo que facilitará que ordenadores y usuarios estén siempre conectados. En esta nueva fase, “el contenido será más importante que el contenedor”, dijo el presidente de AP.

Es decir, los usuarios accederán a los contenidos de muy diversas maneras, con independencia del envase o formato con que los presenten los medios de comunicación. El elemento clave no será el periódico, la emisión televisiva o la web, sino el contenido en sí mismo, que será consumido por los usuarios a demanda, personalizado, transformado, adaptado para el ordenador, el móvil, el televisor o cualquier otro dispositivo. El contenido irá al usuario, y no al revés; en esto, según Curley, se fundamenta la personalización.

Los buscadores de noticas, como Google News, o las herramientas de sindicación, como RSS, cada vez más populares, son buenas muestras, según Tom Curley, de esta “desintermediación” que propicia Internet. Las noticias, por otra parte, ya no son una “clase” que imparte el medio de comunicación, sino una “conversación” entre los medios y los usuarios, cada vez más participativos.

¿Y qué está haciendo AP al respecto? Por ejemplo, pensar en una noticia como la suma de muchas partes valiosas: una alerta, un titular largo, un resumen, un conjunto de actualizaciones, un artículo completo, etc.

AP también ha trasladado recientemente su redacción central a un nuevo edificio de Manhattan. Esta nueva “redacción para el siglo XXI” permite, según Curley, preparar información para todo tipo de medios. La información, los contenidos, se formatean e introducen en una base de datos para que cualquier cliente de la agencia pueda acceder a ellos cuando desee. (Tomado de La Vanguardia de España)

Comments:
Está muy bueno el artículo, lo imprimí y lo puse en la cartelera de la redacción impresa. Renata.
 
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